Las ciencias sociales son una denominación genérica para las disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidade, o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones etimológicas y metodológicas).1 También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales. Las ciencias sociales estudian el origen del comportamiento individual y colectivo buscando descubrir las leyes sociales que las determinan y que se expresan en el conjunto de las instituciones y sociedades humanas.
En la clasificación de las ciencias se las distingue de las
ciencias naturales y de las ciencias formales. Tratan el comportamiento y las
actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias
naturales.
Entre la ciencia y la filosofía
Las ciencias sociales buscan, desde sus inicios, llegar a
una etapa verdaderamente científica, logrando cierta independencia respecto del
método prevaleciente en la filosofía, En ésta coexisten posturas opuestas
respecto de algún aspecto de la realidad, mientras que en las ciencias exactas,
ello no es posible. De ahí que las ramas humanistas de la ciencia deberían
tratar de imitar, al menos en este aspecto, a las ciencias exactas. William
James expresaba a finales del siglo XIX: “Una serie de meros hechos, pequeños
diálogos y altercados sobre opiniones; parcas clasificaciones y
generalizaciones en un plano meramente descriptivo….pero ni una sola ley como la
que nos proporciona la física; ni una sola proposición de la cual pueda
deducirse casualmente consecuencia alguna….Esto no es ciencia, es solamente un
proyecto de ciencia”.2
Recordemos que toda ciencia debe establecer descripciones
objetivas basadas en aspectos observables, y por tanto verificables, de la
realidad. Las leyes que la han de constituir consistirán en vínculos causales
existentes entre las variables intervinientes en la descripción. Además, el
conocimiento deberá estar organizado en una forma axiomática, en forma similar
a la ética establecida por Baruch de Spinoza. Tal tipo de organización no
garantiza la veracidad de una descripción, sino que constituirá un requisito
necesario para que las ciencias sociales adquieran el carácter científico que
tanto se busca.
Mario Bunge escribió: “De los investigadores científicos se
espera que se guíen por el método científico, que se reduce a la siguiente
sucesión de pasos: conocimiento previo, problema, candidato a la solución
(hipótesis, diseño experimental o técnica), prueba, evaluación del candidato,
revisión final de uno u otro candidato a la solución, examinando el
procedimiento, el conocimiento previo e incluso el problema”.
“La verificación de las proposiciones consiste en someterlas
a prueba para comprobar su coherencia y su verdad, la que a menudo resulta ser
sólo aproximada. Esa prueba puede ser conceptual, empírica o ambas cosas.
Ningún elemento, excepto las convenciones y las fórmulas matemáticas, se
considera exento de las pruebas empíricas. Tampoco hay ciencia alguna sin
éstas, o ninguna en que estén ausentes la búsqueda y la utilización de pautas”.
“Según lo estimo, la descripción sumaria antes mencionada es
válida para todas las ciencias, independientemente de las diferencias de
objetos, técnicas especiales o grados de progreso. Se ajusta a las ciencias
sociales como la sociología, lo mismo que a las ciencias biosociales como la
psicología o a la antropología, y a las naturales como la biología. Si una
disciplina no emplea el método científico o si no busca o utiliza
regularidades, es seudocientífica, no científica o seudocientífica”.3
Interdisciplinariedad
En la actualidad existen críticas a la creciente
especialización y escasa intercomunicación entre las ciencias sociales. Esto
iría en menoscabo de un análisis global de la sociedad (ver Wallerstein 1996).
En la Encyclopedia of Sociology (Borgata y Mantgomery 2000),
estudia este tema: La Sociología está poco relacionada con la Psicología
social, con la Historia social, con la Geografía humana, con la Política pero
debería estarlo más; si está más relacionada con la Antropología cultural, con
la Ecología humana, con la Demografía, con el Urbanismo, con la Estadística y
con la Filosofía. Dichas relaciones no son en su totalidad, sino en partes o
sectores de cada disciplina. La Sociología es la asignatura más abierta a otras
aportaciones del resto de las Ciencias sociales y esto lo deducen de las
recopilaciones de índices de citaciones en artículos y libros.
El proceso es que en las zonas fronterizas se van creando
híbridos y esto es lo que les da coherencia a las necesarias interdependencias
o prestaciones. La escasa intercomunicación entre disciplinas aún es más
manifiesta entre científicos sociales de los diferentes países, que citan
solamente a los de su entorno cultural, o su propio país, y principalmente a
los clásicos, cuando de hecho los grupos latinoamericano, europeo y japonés,
supera en bibliografía al grupo inglés americano. La transdisciplinariedad es
la apuesta que emerge de esta insuficiencia de las disciplinas y lo
interdisciplinar.
Lista de ciencias sociales
En general, existe un acuerdo no tan razonable sobre qué
disciplinas deben ser consideradas parte de las ciencias sociales y también de
las ciencias naturales, aunque la división tradicional entre ambas es dudosa en
el caso de algunas. Por ejemplo, si bien la lingüística había sido considerada
casi universalmente una ciencia social, el enfoque moderno iniciado con la
gramática generativa de Noam Chomsky sugiere que la lingüística no trata tanto
de la interacción social sino que debe ser vista como una parte de la
psicología o la biología evolutiva, ya que en el funcionamiento de las lenguas
y en su evolución temporal la conciencia de los hablantes o sus representaciones
psicológicas no parecen desempeñar ningún papel. Por eso mismo, algunos autores
han llegado a considerar que las lenguas son un objeto natural que se genera
espontáneamente y no por la intención deliberada de los seres humanos.
En general, y sin ser excesivamente riguroso, las siguientes
disciplinas han sido consideradas por un número amplio de autores como ejemplos
de ciencias sociales:
Ciencias relacionadas con la interacción social:
Antropología
Historia
Geografía humana
Economía
Psicología Social
Sociología
Politología
Ciencias relacionadas con el sistema cognitivo humano:
Lingüística
Psicología
Ciencias relacionadas con la evolución de las sociedades:
Arqueología
Demografía
Ecología humana
Disciplinas conectadas con las ciencias sociales
Existe un conjunto de disciplinas, a veces llamadas
impropiamente "ciencias sociales aplicadas", que hacen un uso
colateral de desarrollos de las ciencias sociales propiamente dichas para
tratar de ordenar o mejorar procesos organizativos o enseñanza:
Administración de empresas o Administración
Bibliotecología
Contabilidad
Comunicación Social
Comunicología
Mercadotecnia
Pedagogía
Trabajo Social
La relación de estas disciplinas con las ciencias sociales
es similar a la que existe entre la ingeniería y las ciencias naturales. Si
bien la ingeniería hace uso de métodos objetivos y puede servirse de
experimentación guiada por el método científico, su objetivo primordial no es
adquirir nuevos conocimientos o investigar problemas científicos, sino
encontrar la mejor manera de aprovechar principios y conocimientos científicos
para resolver problemas prácticos.
Lista de humanidades
Existen otras disciplinas, que son ubicadas a veces como
parte de las humanidades, pero cuyo estatus de ciencia es más controvertido;
este grupo está formado por:
Antropología filosófica
Ciencias de la Comunicación
Ciencias de la Educación
Ciencia política
Didáctica
Derecho
Filosofía
Periodismo
Relaciones Internacionales
Relaciones Públicas
Semiología
Sociología jurídica
Teología
Traductología
Urbanismo
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